5336 1432 5336 3319 5336 3320 info@liceohirondelle.edu.mx

¿Cómo cuidar los ojos de mis hij@s?

¿Cómo cuidar los ojos de mis hij@s?

Ante el alto uso de aparatos electrónicos,

aprende a cuidar tus ojos.

 

Durante la conferencia para padres de familia de Liceo Hirondelle, el Dr. Luis nos habló acerca de la urgencia que hay para aprender a cuidar nuestro sistema visual ante una nueva normalidad en donde estamos expuestos más que nunca al uso de aparatos electrónicos.

 

Claramente estamos viviendo un futuro que llegó para quedarse, debemos aprender a lidiar con ello y tomar medidas necesarias para cuidarnos. 

MITOS Y REALIDADES

 

¿La luz que emiten los dispositivos afectan la vista?

Aún no existe un estudio serio que afirme que la luz de dispositivos electrónicos es dañina para la retina de los ojos, se han hecho varios estudios en personas que llevan años exponiéndose a pantallas y no se ha encontrado ningún daño estructural en la retina a causa de la luz.

Por lo tanto, no es necesario tener lentes con protección para la luz, comprarlos es una inversión innecesaria.

Ni la luz, ni la radiación está a una frecuencia que a los seres humanos les haga daño.

 

Entonces, ¿Por qué mis hij@s tienen ojos rojos o llorosos cuando están mucho tiempo en los dispositivos?

 

¿Te es familiar esta imagen? 

blog hirondelle (1)

  • LUZ APAGADA. Es importante que la luz esté encendida cuando uses tus dispositivos esto para que haya mayor efectividad entre entre la alineación y enfoque. El enfoque nos ayuda a ver con nitidez lejos o cerca, cuando vemos lejos el enfoque se relaja y para mirar cerca se necesita mucho esfuerzo en esta función.

Al mismo tiempo, la alineación es la función que permite mandar las señales por separado de ojo izquierdo y derecho a fin de que nuestro cerebro busque las coincidencias y lo asimile como la misma imagen.

 

El sistema visual periférico se apaga junto con la luz del lugar en el que estás.

 

El sistema visual sano no sólo abarca ver con nitidez sino ver con la alineación correcta. La relación entre la alineación y enfoque es muy importante porque ambas nos ayudan a tener una mirada fija en algo.

 

Actualmente necesitamos buena funcionalidad en enfoque y alineación para poder mirar fijamente un dispositivo mientras tomamos clases, de otra manera fracasaremos en la atención que pongamos.

 

¿Modifican mi vista?

 

Si le estoy pidiendo a mis ojos mantener el enfoque y la alineación por mucho tiempo es mucho esfuerzo, este esfuerzo hacen crecer tus ojos y a ese crecimiento le llamamos miopía. Antes de llegar a la miopía hay un momento donde llegamos a un espasmo del músculo ciliar y provoca una falsa miopía y si vas a revisar a tus hij@s a lugares donde no revisan habilidades visuales y no le ayudan a relajar su enfoque.

 

Un dispositivo digital no afecta mi vista, lo que la afecta es la fijación prolongada de nuestros ojos a este.

 

Síndrome visual informático

Síntomas:

En un ambiente controlado, es decir,  encerrados en una oficina, en una habitación, etc. al mantener la atención sostenida por mucho tiempo sin hacer muchos movimientos oculares y provoca que el ojo no tenga lubricación necesaria.

Síntomas:

  • Falta de parpadeo
  • Resequedad ocular. Ojos rojos
  • Dificultad para enfocar las cosas. Hay niños (as) diagnósticados (as) con vista cansada cuando quizá solamente está teniendo un espasmo en el cristalino (lente que se encarga de hacer el enfoque en nuestro ojo).
  • Sensibilidad a la luz.
  • Frotarse los ojos con frecuencia.
  • Dolor de cabeza

 

Si tu hijo (a) ya está en proceso de aprendizaje es importante evaluar sus habilidades de la función visual.

No podemos estar seguros de cómo ven nuestro hijos (as) pero sí podemos notar su desempeño al notar su esfuerzo para poder ver.

 

Los niños (as) tienen a:
– Acercarse mucho a los dispositivos.

-Cierran o se tapan un ojo, y esto afecta su alineación y enfoque

-Ardor de ojos. A veces es un problema patológico pero muchas otras veces es por un síndrome visual informático.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir este síndrome?

 

  • Postura. 
  1. El apoyo de los pies en el piso es importante a la hora de estar sentados, para que el sistema nervioso esté estable.

Un niño (a) está incómodo cuando sus pies quedan volados y son propensos a estar más inquietos porque sus sistema nervioso está alterado.

  1. La altura de la mesa y la silla sea la adecuada para que sus rodillas  estén  a la altura de la cadera.
  2. El dispositivo debe estar a una distancia mayor a 40 cm. 
  3. Entre más grande sea el dispositivo mucho mejor, ya que se tendrá que hacer menos esfuerzo en enfoque y alineación ocular.
  4. Es conveniente que el dispositivo esté en un ángulo más abajo que donde están mis ojos.
  5. Distancia de Harmon. Sobretodo con los dispositivos móviles, debemos supervisar que nuestro hij@s matengan esta distancia.
  6. Iluminación. A menor esfuerzo en la función visual, mayor entendimiento en el aprendizaje. La buena iluminación nos ayuda a tener un sistema periférico visual muy funcional.

Hacer lo posible por trabajar con luz natural es lo mejor, la luz del día es lo más recomendable.

La recomendación es que la luz apunte al lado contrario del que estoy escribiendo para evitar hacernos sombra con nuestro propio cuerpo.

  1. Ubicación. Otra recomendación importante es cuidar la hacía dónde queda nuestro escritorio/ mesa, es recomendable no estar enfrente de la pared ya que eso dificultará tener ejercicios de relajación de nuestro enfoque o desenfoque. De ser posible, tener vista hacia la ventana u algún otra área que no sea plana nos ayudará a poder relajar constantemente nuestros ojos.
  2. ¿Cómo relajar el enfoque de tus ojos? Mira objetos lo más lejos posible y vuelve a mirar objetos cercanos.
  3. Por cada 40 minutos estando ante un dispositivo, descansa tu vista 10 minutos, haciendo otro tipo de actividades, evita revisar redes sociales en este tiempo de descanso.

 

La forma de preparar a tus hijos para cuidar sus ojos en el mundo online es enseñarles a estar en el mundo offline.

 

Por: MOF Luis de Velasco Migramm

Lic. en Optometría con especialidad en función visual, tiene un máster en optometría y entrenamiento visual funcional, además de ser director general de Europtik y autor del libro: “Visión más que solo ver bien”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *